CREAR CUENTA

*

*

*

*

*

*

¿OLVIDASTE TU CONTRASEÑA?

*

Presentaciones de libros, ferias, novedades editoriales Ediciones Tantín Cantabria

http://www.elfaradio.com/2017/12/06/javier-lezaola-rememora-la-historia-antifranquista-en-su-primer-libro/

6 DE DICIEMBRE DE 2017. POR 

‘Dicen que murió Juanín’ es el primer libro del periodista cántabro Javier Lezaola, en el que se rememora la historia de la resistencia antifranquista en Cantabria y saldrá a la venta el próximo 14 de diciembre y tendremos a la venta en Librería Ediciones Tantín.

Portada del libro

El libro surge de la serie de artículos que Lezaola ha publicado en eldiariocantabria (Público) durante todo este año, coincidiendo con el 100º aniversario del nacimiento del guerrillero antifranquista lebaniego Juanín, el 60º de su muerte, el 80º de la toma de Cantabria por las tropas franquistas y el 40º de la publicación de Los que se echaron al monte (1977), el primer libro del escritor y periodista lebaniego Isidro Cicero, que ha colaborado estrechamente con Lezaola en la elaboración de la serie.

La vida y la muerte de Juanín son el hilo conductor del libro de Lezaola, que recopila un puñado de historias de la Resistencia como la del niño de la guerra Pedro Morán, la de Santiago Gil —que ochenta años después de su muerte sigue enterrado en una cuneta—, la del Cariñoso —emboscado del Miera cuya leyenda es capaz de rayar a la altura de la de Juanín—, las de Mauro Roiz y Daniel Rey —dos maquis no tan conocidos como Machado, Gildo, Juanín o Bedoya pero no menos importantes que ellos, pues Mauro fue el primer líder del grupo de huidos lebaniegos que constituyó el germen de la Brigada Machado, mientras que Daniel fue el maqui que lideró junto con Juanín uno de los tres grupos en los que se dividió la histórica brigada tras la muerte de Ceferino Roiz Machado—, las de guerrilleras del llano como Valeriana Alles o la de Cicero, que en pleno 1977 tuvo la valentía de publicar Los que se echaron al monte.

Dicen que murió Juanín cuenta con prólogo del cineasta Montxo Armendariz y con epílogo del propio Cicero y contiene también los testimonios —relacionados con Los que se echaron al monte, con la Resistencia armada al franquismo en Cantabria y con la memoria histórica— del presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC); la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga (PSOE); Javier Garay, miembro del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos; Miguel Saro, concejal de IU en Santander.

También podremos leer a los escritores Ana R. Cañil —autora del libro La mujer del maquis— y Antonio Brevers —autor de los libros Juanín y Bedoya. Los últimos guerrilleros y La Brigada Machado—, los periodistas Juan G. Bedoya, Alberto Ibáñez, Fernando Collado y Olga Agüero, la columnista Patricia Casado, los historiadores Manuel Alegría, Fernando Obregón —autor del libro República, Guerra Civil y Posguerra en los Valles de Liébana y Peñarrubia—.

Asimismo, se cuenta con Judit Gutiérrez y Diegu San Gabriel, los investigadores Óscar C. Roiz —que también ha colaborado estrechamente con Lezaola en la elaboración de la serie de artículos que ha dado origen al libro— y José Luis F. Collantes, el activista Paco Torre, el maestro y miembro del sindicato STEC Boni Abad, el naturalista Raúl Molleda, los familiares de protagonistas del libro Mari Luz Rey —hija de Daniel Rey—, Aurora Campo —sobrina de Mauro Roiz— y Mally Rodríguez —sobrina de Santiago Gil— y los miembros de grupos de memoria histórica Fidel Manrique (CNT), Marisol González (AGE), Asun Villalba (UGT) y Bernardo Aza (de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica).

El libro ha sido diseñado y maquetado por Comedya y María Valle, y su ilustración de cubierta es obra de Chema Román.

Javier Lezaola (Santander, 1976) ha sido redactor jefe de la revista Panorama de cine, redactor del diario Alerta y columnista de Opinión de eldiario.es y eldiariocantabria (Público), y ha publicado también en Vía 52, Diagonal, Enfocant, Pikara Magazine y Revista 21, entre otros medios. En 2016 se incorporó a la Redacción de eldiariocantabria. Dicen que murió Juanín. Historias de la Resistencia es su primer libro.

 

Presentación del libro "El Castro de Peña Amaya (Amaya, Burgos): Del Nacimiento de Cantabria al de Castilla", de Javier Quintana López. Correrá a cargo del Dr. D. Ignacio Ruiz Vélez y tendrá lugar el sábado 9 de Diciembre, a las 12'30 horas en el Edificio de Usos Múltiples del Ayuntamiento de Sotresgudo.

 

tantin el castro de peña amaya del nacimiento de cantabria al de castilla libreria editorial santander cantabria

 

 

http://institutosautuola.blogspot.com.es/2017/11/presentacion-del-libro-el-castro-de.html


 

ESCUELA DE NATURALEZA. Taller "Cuaderno de Campo"

escuela naturaleza taller cuaderno campo libreria tantin santander

 

 

DÍAS: SÁBADOS, 18 NOVIEMBRE Y 16 DE DICIEMBRE (con nuevas convocatorias en 2018)

HORARIO 11-13 H.

Dirigido a adultos y/o niños a partir de 6 años.
Nº de parcipantes: Máximo 10-mínimo 7

OBJETIVOS 

1-. Conocer e identificar las especies arbóreas que conforman los distintos tipos de bosques de nuestra región. 
2-. Fomentar la importante e interesante relación entre el individuo y su entorno natural, así como el respeto vital haca el medio ambiente. 
3-. Desarrollar las potencialidades creativas y artísticas que todos llevamos dentro, así como difundir la artesanía de Cantabria.

DESCRIPCIÓN

En distintas jornadas y con la posibilidad de realizar también trabajo a pie de campo, iremos confeccionando artesanalmente un cuaderno de campo que nos permita conocer los 3 grandes tipos de bosques de nuestra región. A partir de distintos métodos y técnicas (secado, bocetos, grabado, coloración) se elaborarán originales fichas de reconocimiento de especies (clasificación, hábitats, usos, su simbología, leyendas...).

Todos los materiales están incluidos.

Precio por taller 15 €.

Bono de 3 talleres 10% dto.

Precio especial niño +adulto 24 €
Inscripciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o 942231382

 

ORGANIZAN:  Beatriz Hoyos Sandoval naturalista y acuarelista.
                         Sonsoles Fernández Sáez bióloga.

 

 

 

 

El exilio republicano en Cantabria

Ediciones Tantín les invita este martes 12 SEPTIEMBRE a 19,30 h en Fundación Bruno Alonso c/ Isaac Peral nº 1 Santander a la presentación del libro "EL EXILIO REPUBLICANO EN CANTABRIA. 70 años después"

Coordinado por el investigador José Ramón Saiz Viadero. Esta edición recoge los textos de las intervenciones que tuvieron lugar en el II Congreso del Exilio Republicano en Cantabria, celebrado en noviembre de 2009.

 

el exilio republicano en cantabria 70 años despues libreria tantin

51º Día de Cantabria y Fiesta de la Mitología en Anievas

Un fin de semana lleno de planes

 

Este fin de semana nos duplicamos, nuestra agenda está llena de eventos y estaremos en Cabezón de la Sal y en Anievas. En Ediciones Tantín como ya sabéis centramos gran parte de nuestra actividad en Cantabria, su cultura y tradiciones, nuestro sello de identidad, y es por ello que iremos un año más al Día de Cantabria en Cabezón y a Anievas, "Un pueblo de leyenda", donde la mitología cántabra es la protagonista.

Librería Ediciones Tantín en Cabezón de la Sal

dia cantabria cabezon sal libreria tantin santander

Como cada año, el segundo fin de semana de agosto, llega el Día de Cantabria (La Montaña) en Cabezón de la Sal. Sin lugar a dudas una festividad marcada en rojo para cualquier cántabro y al a que no podíamos faltar. Te invitamos a pasar el fin de semana  con nosotros en esta fiesta declarada de interés turístico nacional desde 1972.

Esta fiesta de tradición e historia tiene como objetivo celebrar las peculiaridades y tradiciones de Cantabria, un gran aliciente tanto para residentes como para turistas que quieran saber un poco más de su destino vacacional. Una fiesta en la que podrás disfrutar de costumbres, folclore y  trajes típicos de la región.

Programa del Día de Cantabria

Librería Ediciones Tantín  en Anievas

Todos los años se celebra en Barriopalacio de Anievas la fiesta de la mitología cántabra "Un Pueblo de Leyendas" que tiene lugar el fin de semana anterior a la fiesta de Nuestra Señora de la Asunción, el 15 de agosto. Este evento que se celebra desde 2008 no deja de crecer año a año, con la inclusión de nuevas actividades y la consolidación de otras de ediciones anteriores; como la celebración de las Jornadas Mitológicas de Cantabria. 

 

anievas un pueblo de leyendas llibreria tantin santander cantabria

Los personajes de la mitología de Cantabria: Ojáncanos, Anjanas, Trentis, Cuegles, Pecus… ocupan cada año las calles de esta localidad.  Una actividad ideal para disfrutar de la cultura y la naturaleza en familia.

Anievas es un pueblo singular e idóneo para celebrar esta fiesta de la mitología por la estética de sus casas, plazas y calles en un entorno natural inalterado, un viaje en el tiempo para el fin de semana.

En Arenas de Iguña nació el escritor Adriano García-Lomas.  Dedicó gran parte de su vida al estudio de la tradición y costumbres de los habitantes de Cantabria. Con los datos recopilados a lo largo de los años escribió varios libros bien documentados que sirven de consulta a los eruditos para cualquier tema relacionado con el lenguaje, las costumbres y la etnología cántabros.

Los más destacados son:

El lenguaje popular de la Cantabria montañesa.
Mitología y supersticiones de Cantabria.
Los pasiegos.
Del solar y la raza, en colaboración con el escritor Jesús Cancio (1885-1961).
Estudió y dio a conocer la jerga de los maestros canteros de Trasmiera, llamada pantoja.
En 1967, dentro de su libro "Mitología y supersticiones de Cantabria: (compilaciones desde su origen hasta la época contemporánea)", reivindicaba el nombre de Cantabria para titular a la entonces Provincia de Santander, además de criticar a los tres ayuntamientos (Santander, Valdeprado del Río y Peñarrubia) que mostraron su negativa al cambio de nombre.
Sobre Cantabria decía que es "el nombre magno orográfico e histórico más antiguo y glorioso que puede ostentar nuestra provincia como justa reafirmación espiritual y física en el mapa de España, pues abarca sus orígenes y enaltece en muchos aspectos a nuestros antepasados tanto por su extraordinaria personalidad histórica e intrahistórica como por sus portentosas epopeyas".

Así este fin de semana seremos parte de la evocación de la cultura y de las costumbres de Cantabria, reflejadas a través de los seres mitológicos y de estampas cotidianas como la matanza, las hilanderas, la partida, los serrones…, que impregna la historia de los cántabros.

Los niños son los principales protagonistas se organizan diferentes actividades en las que todos, mayores y niños, puedan disfrutar de un día agradable. Talleres de manualidades (pintura, barro, abalorios…), práctica de juegos antiguos (peonza, aro, castro, comba…), desfile y concurso de disfraces, cuentacuentos, etc, teniendo especial importancia la actuación teatral mitológica realizada por niños del colegio local.

Nuevo cd Marcos Bárcena a la venta en Librería Tantín

marcos barcena vivo en un sueño libreria tanin

 

Macos Bárcena acaba de sacar a la venta su nuevo cd Vivo en un sueño.

10 temas en los que incluye una canción de dicada a Liébana Liébana en el camino con motivo del Año Jubilar.

 

 

 

 

 

TOP