CREAR CUENTA

*

*

*

*

*

*

¿OLVIDASTE TU CONTRASEÑA?

*

Presentaciones de libros, ferias, novedades editoriales Ediciones Tantín Cantabria

51º Día de Cantabria y Fiesta de la Mitología en Anievas

Un fin de semana lleno de planes

 

Este fin de semana nos duplicamos, nuestra agenda está llena de eventos y estaremos en Cabezón de la Sal y en Anievas. En Ediciones Tantín como ya sabéis centramos gran parte de nuestra actividad en Cantabria, su cultura y tradiciones, nuestro sello de identidad, y es por ello que iremos un año más al Día de Cantabria en Cabezón y a Anievas, "Un pueblo de leyenda", donde la mitología cántabra es la protagonista.

Librería Ediciones Tantín en Cabezón de la Sal

dia cantabria cabezon sal libreria tantin santander

Como cada año, el segundo fin de semana de agosto, llega el Día de Cantabria (La Montaña) en Cabezón de la Sal. Sin lugar a dudas una festividad marcada en rojo para cualquier cántabro y al a que no podíamos faltar. Te invitamos a pasar el fin de semana  con nosotros en esta fiesta declarada de interés turístico nacional desde 1972.

Esta fiesta de tradición e historia tiene como objetivo celebrar las peculiaridades y tradiciones de Cantabria, un gran aliciente tanto para residentes como para turistas que quieran saber un poco más de su destino vacacional. Una fiesta en la que podrás disfrutar de costumbres, folclore y  trajes típicos de la región.

Programa del Día de Cantabria

Librería Ediciones Tantín  en Anievas

Todos los años se celebra en Barriopalacio de Anievas la fiesta de la mitología cántabra "Un Pueblo de Leyendas" que tiene lugar el fin de semana anterior a la fiesta de Nuestra Señora de la Asunción, el 15 de agosto. Este evento que se celebra desde 2008 no deja de crecer año a año, con la inclusión de nuevas actividades y la consolidación de otras de ediciones anteriores; como la celebración de las Jornadas Mitológicas de Cantabria. 

 

anievas un pueblo de leyendas llibreria tantin santander cantabria

Los personajes de la mitología de Cantabria: Ojáncanos, Anjanas, Trentis, Cuegles, Pecus… ocupan cada año las calles de esta localidad.  Una actividad ideal para disfrutar de la cultura y la naturaleza en familia.

Anievas es un pueblo singular e idóneo para celebrar esta fiesta de la mitología por la estética de sus casas, plazas y calles en un entorno natural inalterado, un viaje en el tiempo para el fin de semana.

En Arenas de Iguña nació el escritor Adriano García-Lomas.  Dedicó gran parte de su vida al estudio de la tradición y costumbres de los habitantes de Cantabria. Con los datos recopilados a lo largo de los años escribió varios libros bien documentados que sirven de consulta a los eruditos para cualquier tema relacionado con el lenguaje, las costumbres y la etnología cántabros.

Los más destacados son:

El lenguaje popular de la Cantabria montañesa.
Mitología y supersticiones de Cantabria.
Los pasiegos.
Del solar y la raza, en colaboración con el escritor Jesús Cancio (1885-1961).
Estudió y dio a conocer la jerga de los maestros canteros de Trasmiera, llamada pantoja.
En 1967, dentro de su libro "Mitología y supersticiones de Cantabria: (compilaciones desde su origen hasta la época contemporánea)", reivindicaba el nombre de Cantabria para titular a la entonces Provincia de Santander, además de criticar a los tres ayuntamientos (Santander, Valdeprado del Río y Peñarrubia) que mostraron su negativa al cambio de nombre.
Sobre Cantabria decía que es "el nombre magno orográfico e histórico más antiguo y glorioso que puede ostentar nuestra provincia como justa reafirmación espiritual y física en el mapa de España, pues abarca sus orígenes y enaltece en muchos aspectos a nuestros antepasados tanto por su extraordinaria personalidad histórica e intrahistórica como por sus portentosas epopeyas".

Así este fin de semana seremos parte de la evocación de la cultura y de las costumbres de Cantabria, reflejadas a través de los seres mitológicos y de estampas cotidianas como la matanza, las hilanderas, la partida, los serrones…, que impregna la historia de los cántabros.

Los niños son los principales protagonistas se organizan diferentes actividades en las que todos, mayores y niños, puedan disfrutar de un día agradable. Talleres de manualidades (pintura, barro, abalorios…), práctica de juegos antiguos (peonza, aro, castro, comba…), desfile y concurso de disfraces, cuentacuentos, etc, teniendo especial importancia la actuación teatral mitológica realizada por niños del colegio local.

TOP