González Herrán y Saiz Viadero dan luz a una segunda edición de la obra de Pardo Bazán ‘Desde la Montaña’

El profesor y miembro de la junta directiva de la Sociedad Menéndez Pelayo (SMP), José Manuel González Herrán y el escritor José Ramón Saiz Viadero han llevado a cabo una segunda edición corregida y aumentada de la obra de Emilia Pardo Bazán ‘La Montaña’, por medio de Ediciones Tantín.

Con un total de 144 páginas, un formato de 24 por 17 centímetros y una encuadernación rústica plastificada con solapas, la obra sostiene el relato del viaje que la gran escritora gallega realizó a Cantabria con su hija Blanca, en junio de 1894, aprovechando una cura de aguas en el Balneario de Ontaneda.

Pardo Bazán, que, según confiesa, hasta entonces nunca había tenido ocasión de conocer la ‘tierruca’ de Pereda, aprovechó para visitar algunos lugares de Cantabria, como Ontaneda, Alceda, Bejorís, Villacarriedo, el Valle del Pas, Santander, Comillas, Santillana del Mar, las cuevas de Altamira… y fruto de aquellas excursiones fue una serie de artículos que, con el título ‘Desde la Montaña’, publicó poco después (entre agosto y septiembre) en el diario madrileño ‘La Época’ y que el santanderino ‘El Atlántico’ reprodujo en sus páginas.

Dos años más tarde, la autora recogería aquellos artículos, con otras crónicas de viaje por la península, en la publicación ‘Por la España pintoresca. Viajes’.
En el libro se encuentra una sugestiva visión e interpretación de aquella Cantabria cuyas descripciones y comentarios, a pesar del tiempo trascurrido, conservan todavía plena vigencia, aunque también se encuentra el atractivo de recuperar la memoria de lo que ha desaparecido y reflexionar sobre los cambios experimentados.

Las páginas del libro también son una excelente muestra del arte literario de Pardo Bazán y de la madurez estilística de su prosa.